¿ Qué es 3d Berridi ?

3d Berridi es una página sobre aeromodelismo e impresión 3d. Se trata de un proyecto que nació hace dos años y que desde su inicio ha ido transformándose hasta el punto de que ni tan siquiera yo sé en qué acabará.

Todo empezó cuando un compañero del club de aeromodelismo de Albatros de Errenteria empezó a hablarme sobre la impresión 3d. Es un tema que me llamaba mucho la atención al estar directamente relacionado con mi profesión, el mecanizado por control numérico. Prefiero construir mis “juguetes” e ingeniármelas para que funcionen ya que después me divierto más. Eso me pasó con el aeromodelismo, desde el principio he construido mis aviones y al final…¡¡la magia sucedió!! .

Me apunté a un curso de impresión 3d para ver en qué consistía. Me fascino el tema y decidí hacerme con una impresora. Entre tanto, con ayuda de YouTube y con mucha inquietud aprendí a utilizar el software de cad “Freecad”. Pronto me di cuenta de que se me quedaba un poquito corto y decidí probar a utilizar un programa mucho más potente acorde a mis necesidades. También he aprendido a usar el Repetier, el Cura y algún otro software de impresión.

El primer avión que intenté diseñar fue el “F18 Hornet” y llegué a construir y destrozar no menos de 15 aviones. Alguno de ellos voló malamente pero al final no me estaba divirtiendo y pensé en diseñar un avión mas sencillo de volar aunque no menos divertido. Un avión entrenador pero que a la vez es rápido y divertido: el ” Euphoria”. Un avión construido en su totalidad con impresora 3d, todo un logro, más aún si el diseño  ¡¡es propio!!.

_MG_5087

Mientras tanto me quede en el paro y valore seriamente abrir un blog dedicado exclusivamente al mecanizado y el prototipado de piezas impresas en 3d pero en poco tiempo descarte esta posibilidad ya que no me parecía que fuera factible. No obstante, dado el bonito trabajo hecho con el “Euphoria” y el potencial que tiene esta tecnología para el aeromodelismo, continué con el blog pero con un enfoque diferente. El objetivo del blog es dar ideas de cómo se pueden diseñar y construir aviones con impresoras 3d. Es divertidísimo diseñar tu propio avión, imprimirlo y pegarlo en un par de horas por lo que estoy convencido de que esta tecnología va a cuajar en el aeromodelismo. Así mismo, como verás en la sección “¿necesitas imprimir algo?” dejo abierta la opción de dar soporte de mecanizado de piezas impresas en impresoras 3d.

Por último, te animo a que visites la sección “modelos descargables” e intentes aprender a imprimir tu ¡¡ propio avión !!

¡¡ Bienvenido a 3d Berridi !!

9 thoughts on “¿ Qué es 3d Berridi ?

  1. aupa aitor ,me imagino que te llamas aitor ,je je ,muy guapo el avion y parece que va bien ,algun dia me animare con el 3d pero ya son muchos frentes abiertos ,je je ,saludos

  2. SALUDOS DESDE MÉXICO, SOY NUEVO EN ESTO PERO ME ENCANTARÍA APRENDER A DISEÑAR E IMPRIMOR EN 3D, QUE EQUIPO UTILIZAS PARA HACERLO?

    1. Para empezar puedes echarle un ojo al software gratuito freecad. Para dibujar cosas que no sean excesivamente complicadas está muy bien, además hay muchos vídeo tutoriales. La máquina con la mejor calidad precio quizás sea la Anet6. La Prussa también está bien pero es más cara. Saludos amigo!!

    1. Buenas tardes!!! Para dibujar uso Solidworks y para laminar el dibujo uso el Simplify3d. Pero hay muchas alternativas tanto para dibujar como para laminar.

Deja un comentario